El nacimiento de nuestra Federación vino impuesto como una necesidad tras el cambio político y social que a todos los niveles se produjo en España a finales de la década de los 70. Dicho cambio comportó un notable incremento de normativas que afectaban muy directamente a nuestro Sector, y todo ello, con un ámbito de aplicación nacional: reforma fiscal, reglamentaciones técnico-sanitarias, márgenes comerciales, Impuesto sobre el Valor Añadido, etc.
Fruto de estas inquietudes y tras los contactos con las diversas Asociaciones Provinciales, se constituyó nuestra Federación Nacional y tras los trámites legales oportunos, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 4 de Julio de 1.978, nuestra inscripción como Federación Nacional.
En la actualidad, somos interlocutores de la Administración a todos los niveles, y buena prueba de ello fue nuestra presencia en Bruselas, en las reuniones del Comité Económico y Social para la adhesión de España a la C.E.E., donde presentamos un informe sobre las posibles repercusiones en el Sector Detallista de Pescado, con motivo de nuestra incorporación al Mercado Común.